Dominio .edu, ¿cómo lo registro?

Publicado en Blog, dominios .edu, News, Sitios web

 

Dominio .eduEmpecemos poniendo en contexto el dominio .edu.

Es una de las principales subdivisiones del sistema de nombres de dominios de internet. Principalmente se refiere a instituciones de educación superior acreditadas regionalmente en Estados Unidos. En un inicio las membresías en estas subdivisiones de dominios eran administradas por la Fundación Nacional de Ciencia (NSF por sus siglas en inglés) como parte de su supervisión general de varios componentes críticos que unidos forman la denominación y vinculación subyacente de la estructura de internet.

Posteriormente, debido al crecimiento explosivo de internet, la administración pasó al Departamento de Comercio de los Estados Unidos. Después se acordó que .edu fuera administrado por Educause en cooperación con el Departamento de Comercio.

Educause es reconocida como la organización que representa la política, estrategia e intereses de operaciones de redes e información tecnológica en la educación superior de la Unión Americana.

Si se trata de una institución no afincada en Estados Unidos, únicamente es posible registrar un dominio .edu si se cuenta con un convenio o relación con alguna de las instituciones acreditadas por el Departamento de Educación de EE.UU. Es posible consultar la lista de agencias acreditadas en el sitio web de educause.

En el caso de los dominios .edu.mx, estas son las entidades que pueden registrarlo:

  • Instituciones de educación que cuenten con un registro ante la SEP o se encuentren incorporadas a alguna universidad reconocida por el Estado Mexicano.
  • Escuelas de capacitación laboral o educación técnica acreditadas por alguna oficina competente del gobierno mexicano.
  • Instituciones dedicadas a la educación preescolar que cuenten con un registro ante la SEP o se encuentren incorporadas a alguna universidad reconocida por el Estado Mexicano.
  • Instituciones dedicadas a la investigación que cuenten con registro ante CONACYT.

Cualquier otra entidad no incluida en los puntos anteriores no podrá ser registrada bajo la categoría edu.mx.

¿Te interesa registrar un dominio .edu? Contáctanos, podemos ayudarte.