¿Quién manda aquí?

Publicado en Blog, Design, Sitios web

¿Diseño o contenido?Cuando se trata de desarrollar un sitio web, ¿quién manda aquí? ¿el diseño o el contenido?

Existen argumentos que apoyan una y otra parte, pero para el éxito del sitio web, es esencial tener una estrategia de contenido antes de diseñarlo.

Es importante definir tu estrategia de contenido en las primeras etapas del proceso de desarrollo o rediseño de una página web, por lo siguiente:

  • Te obliga a mirar más detenidamente a tu audiencia. Necesitas saber claramente quién es tu público objetivo, saber qué es lo que busca. Al empezar a detallar cuál será el contenido de tu sitio, organizarlos y priorizarlos, te darás cuenta de cuánto debes comunicar de tu mensaje a tu audiencia para ver algún tipo de éxito; y te ayuda a definir qué información será más importante para tu usuario, lo que se traducirá en la jerarquía visual y arquitectura del sitio, esto es, el diseño.
  • Te ayuda a definir el estilo del sitio. Al ir desarrollando el contenido empiezan a surgir temas, que determinarán si el sitio es serio y formal, o coqueto y femenino, por poner ejemplos. Los elementos de diseño te servirán para apoyar el estilo del sitio. Conocer los temas y el tono de tu mensaje servirá para diseñar específicamente para tu audiencia y tus objetivos.
  • Te sirve de base para tu estrategia de mercadotecnia. Cualquier sitio web necesita una estrategia de mercadotecnia que vaya más allá de tener un sitio web y listo. Necesitas promoverlo. Para ello las redes sociales se pintan solas. La promoción de tu marca debe partir de los colores y el estilo de tu sitio web, y para ello primero debes conocer a tu audiencia y el mensaje que deseas promover, de otra manera la promoción no será tan efectiva.

Ahórrate dolores de cabeza. Desarrolla una sólida estrategia de mercadotecnia de contenido antes de considerar un rediseño de tu sitio web. El proyecto será más fácil y los resultados te sorprenderán.